INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS Y SU APLICACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
|
Objetivos: | ¿ Concienciar a los monitores/as de tiempo libre sobre la discapacidad auditiva/visual y dotarles de herramientas básicas para mejorar su competencia comunicativa y de integración.
¿ Promover la utilización de la Lengua de Signos Española, siempre que sea el método más adecuado adaptado a las características particulares de cada uno,
como mecanismo de comunicación con el alumnado y/o compañeros sordos/sordociegos.
¿ Proporcionar material didáctico y recursos útiles para que los profesionales de la educación en el tiempo libre sean agentes de integración y faciliten la inclusión en sus actividades y programas de del alumnado con discapacidad auditiva.
¿ Sensibilizar y motivar a los participantes y, de manera indirecta a sus alumnos/as, con la Lengua de Signos, el Braille y otros mecanismos alternativos de comunicación utilizados por personas con discapacidad auditiva/visual.
|
Programa: |
Módulo 1: Introducción a la lengua de signos española (10 horas) Nociones
teóricas básicas ,Abecedario dactilológico
Glosario general: Presentaciones y saludos Días de la semana. Meses del año y
estaciones. Clima Números Horas Colores Familia Animales Sentidos Casa y
ropa Adjetivos, adverbios y verbos ;Estructuración de frases simples con
ejemplos prácticos.
Módulo 2: Expresión Corporal (4 horas) , Comunicación no verbal ,Sensaciones
,Clasificadores básicos ,Expresiones coloquiales , Ejercicios prácticos
Módulo 3: Introducción a la sordo ceguera. (4 horas) , Tipos de
sordoceguera y diferentes sistemas de comunicación. , Técnicas de guía ,
Braille , Abecedario dactilológico en palma , Ejercicios prácticos
Módulo 4: Lengua de signos española en el ámbito de la educación no formal. (7
horas) ,Glosario general: , El tiempo libre , Actividades de tiempo libre
y vocabulario implícito en cada una de ellas. , Actividades para fomentar
la integración de alumnado con deficiencia auditiva y/o visual en el
tiempo libre. , Recursos disponibles y movimiento asociativo Recursos
humanos.
|
Area formativa: | FORMACIÓN EN COLECTIVOS ESPECIFICOS |
Destinado a: | Destinatarios: El presente curso irá dirigido especialmente a monitores/as de tiempo libre, directores/as, voluntariado y personas que trabajen en el ámbito del tiempo libre y la educación no formal con niños y jóvenes, y en general a personas interesadas en el tema. Para obtener un aprovechamiento óptimo, las plazas serán limitadas y no deberán sobrepasar los 20 alumnxs. |
Edad mínima: | 17 años |
Cuota: | 30€ |
Edades: | desde 17 hasta 60 años |
Profesorado: | ANA BELÉN BERNAL AYUSTE
Escuela de Educación en el Tiempo Libre Hábitat Cultural |
Horas: | 25 |
Fechas y Horario: | Los lunes 11de marzo (de 17:00 h. a 19,30h ).y 25 de marzo ( de 17:00h. a 22:00h.) y 1, 8, 22, 29 de abril, (de 17:00h. a 21:00h.) y 6 de mayo (de 17:00h. a 18:30h.).
|
Lugar de Realización: | IES Tárraga Escribano. San Pedro del Pinatar |
Plazo de inscripción: | desde el 07/03/2019 hasta el 03/04/2019 |
Descripción inscripción: | Cumplimenta la inscripción en esta web, detallando los datos personales, DNI y sobre todo correo electrónico.
Además tendrás que inscribirte en la Universidad Popuilar del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, llamando al telf. 968180600, extensión:1111 y preguntar por Mariano, técnico del Ayuntamiento |
Información e inscripciones: | Para más información enviar un mail a pepa@habitatcultural.com o llamar al telf. 968210290, de 8 a 15h.
La cuota es de 60 euros aunque será bonificada al 50% (30 euros) a personas de familia numerosa, desempleadas, con discapacidad y otros colectivos.
|
|
|